El Color en Arquitectura



El color en la construcción.

El impacto e influencia del color es muy importante en la construcción, además de una buena ubicación de los espacios arquitectónico, ya sea en una casa, edificio de oficinas o locales comerciales, el color le da una personalidad a ese espacio, y el color elegido debe ser de acorde a la actividad que ahí se desarrolla.
Para ello es necesario saber que son los colores, su clasificacion y sus efectos.

Qué es el círculo cromático?

Por definición al color se le considera como el reflejo de la luz sobre un objeto. Los colores parten de la separación de la luz blanca en el  espectro cromático; se componen en el espectro visible y luz  no visible al ojo humano, tal como el infrarrojo y ultravioleta.

El círculo cromático es una clasificación de los colores.
Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis:
Los colores primarios: amarillo, azul  y rojo;
Los colores secundarios: anaranjado, violeta, verde.

A partir de estos 6 colores se deriva  una variedad de colores casi sin limites a la imaginación y gusto.
El blanco y el negro se podrían pensar contrapuestos, pero no como colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.



Sin embargo el negro y el blanco al mezclarse crean el gris, el cual se marca en escalas. Esto forma la escala a grises.

El hexagrama es una estrella de seis picos que se coloca en el centro del círculo cromático. Aunque depende del número de colores usados en el círculo es la cantidad de picos que tenga dicha estrella. Esta estrella muestra los colores complementarios.

La Psicología del Color: Cómo Utilizar el Color en los espacios interiores.

Desde hace tiempo se reconoce que los colores se conectan con las emociones en el cerebro y también se ha podido comprobar que los colores de nuestras habitaciones pueden influir en nuestro estado de ánimo, la concentración e incluso hasta en nuestra digestión.
Por todo ello entendemos muy importante qué color debemos elegir para nuestras estancias y aquí queremos explicaros algunas pistas para ello.
La respuesta a un estado de ánimo gris podría estar en una paleta de colores de pintura. Entonces por qué no echar mano a nuestro arco iris de pinceles y conducirnos a una actitud más sana, más feliz o más productiva en nuestras casas.

Verde:

Nos hace  recordar la naturaleza, los bosques y las selvas.
Verde significa crecimiento, el color verde estimula los sentimientos de armonía y paz.
Un color que a menudo se usa en los hospitales, ya que está asociado a la salud y a la eficiencia, también sirve  para disimular el color de la sangre en las batas de los cirujanos.


 Dependiendo de la intensidad del mismo y de la luz del ambiente en que lo empleemos podemos crear efectos muy diferentes; los verdes brillantes mejoran la visión y crean un ambiente refrescante, mientras que los verdes más suaves son más naturales y producen un efecto de calma.

Amarillo:

El color amarillo hace recordar el sol, amarillo nos hace sentir vitalidad, estimula el intelecto y la longevidad. El amarillo es acerca de la energía. Un color de moda para los comedores y cocinas.
Un color muy estimulante que mejora la concentración y la velocidad del metabolismo. Se utiliza a menudo en las escuelas pues mantiene el cerebro “encendido”. En los hogares es ideal para los estudios y las cocinas, pero no muy recomendable para los dormitorios.

Naranja:
El color naranja nos hace sentir optimismo y añade una nota de bienvenida para las entradas y pasillos. Un color para estimular la conversación y el intercambio de ideas.
El color naranja debe usarse con cuidado: puede hacer que una habitación parezca más pequeña, por lo que si se usa en exceso puede conseguirán efecto claustrofóbico y estresante. No es un color que se use para recamaras o sala de estudio, ya que dificulta la concentracion.
No obstante, estimula a la digestión y aumenta el apetito, así como la actividad cerebral.
 Por lo tanto, es ideal para cocinas, áreas de juego, salas de estar y comedores. Tal vez por eso es el color preferido de los restaurantes.

Rojo:
Nunca se debe usar el rojo como el color principal en una casa, es un color pleno de fogosidad y ha de utilizarse con medida, como un acento único con el que solo se consigue dramatizar cualquier espacio.

Si la casa esta enmarcada por el paisaje, los tonos de rojo, como la terracota o el coral pueden ser maravillosos colores de decoración. Para un vista muy vibrante de los elementos interiores, se puede usar el rojo  combinándolo con  otros elementos en colores primarios, amarillos, verdes y azules, por ejemplo, la pintura de las puertas, marcos de ventanas o los asientos en la sala.

Violeta: 

Un color unido a la meditación, espiritual y ritual.
En las tonalidades lavanda tienen un potente efecto calmante, hay que utilizarlas con cuidado si no queremos que nuestra sala de estar o el comedor tengan un aspecto somnoliento. Sin embargo son ideales para utilizarlos en nuestros dormitorios.
Las tonalidades más oscuras del violeta deben ser aplicadas con reserva o a la larga pueden llegar a causar un resultado deprimente

Azul:
 
El azul hace recordar el mar y el cielo, esta comúnmente asociado a las cualidades de la calma, la serenidad y la abstracción; personifica el espíritu y el carácter del agua.
Aunque para muchos es su color favorito en ropa, el azul puede parecer un tono frío y poco acogedor.
El color azul inhibe el apetito y provoca el pensamiento, por lo que no es adecuado para recamaras y comedores; en sus tonalidades más fuertes. Sin embargo, es un color magnifico para los espacios arquitectonicos de salas de estudios y los salones de juegos o ejercicios.
El azul es a menudo asociado con cualidades como la tranquilidad, la serenidad y la introspección; encarna el espíritu y la energía del agua.




Armonización de los colores y su búsqueda

Existen dos formas compositivas del color:
1) La Armonía
2) El Contraste 

Armonizar: Enuncia ordenar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
Contraste: Son las diferencias entre los colores y sus tonalidades en una composición.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
  Dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
El de mediación: que actúa como conciliador y modode transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.
De manera general el color de valor mas oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el mas claro al techo.

Pantone

La guía de referencia Pantone®  o Paleta  de colores Pantone es un sistema de colores mundialmente conocido por la industria de las artes gráficas y la arquitectura.
Creada por la empresa norteamericana Pantone, es el estándar mundial de clasificación e identificación de los colores; la ventaja  que ofrece es que al ubicar en la paleta pantone el color deseado, es mas fácil obtener en pintura en color deseado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario