Energía Solar

Qué es la energía solar ?

La energía solar es la energía luminosa producida por el Sol, como resultado de reacciones de fusión, y que alcanzan la Tierra en cuantos o paquetes de energía. Estos son llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.

Un foton es la unidad de energía de la luz tanto del espectro visible como del no visible, la luz como tal es materia y energía.

La ventaja de la energía solar.

Las ventajas que nos proporciona el sol como energía son:
Es una energía  no contaminante
La duración de vida del sol son varios millones de años, (unos  70 000 millones de años se estima).
Es una opción  a la energía eléctrica de tendido de cables.
Los paneles fotovoltaicos y de captación solar son una inversión casi siempre única, y la investigación de esta tecnología va haciendo que se mejore su eficacia
Los paneles fotovoltaicos y los calentadores solares de agua se instalan en paredes y azoteas, donde no estorban a la circulación o espacios vitales de uso humano continuo.

Arquitectura Sustentable

Los pilares de la arquitectura sustentable son: la sociedad, los sistemas económicos y el medio ambiente.
Como arquitectos y/o ingenieros civiles, conocer y favorecer la construcción sustentable es una obligación para mejorar el mundo  en un futuro.
Una de las facetas de la arquitectura es diseñar tomando en cuenta los factores de iluminación  y ventilación natural, de tal manera que se aproveche la orientación del espacio arquitectónico, es una forma de reducir el consumo de energía eléctrica para tales necesidades.

Paneles solares fotovoltaicos

Uno de los usos de la energía solar fotovoltaica como alternativa a la producción de energía eléctrica es la que se muestra en lo que hoy en día se le denomina arquitectura sustentable.

Y como tal es el uso e implementación de las paneles solares fotovoltaicos, algo que ya se venia usando en las calculadores eléctricas de escritorio, con una pequeña celda que proporcionaba de energía al aparato electrónico.
Esta tecnología fue evolucionando en tamaño, uso y efectividad, ya que se puede encontrar en las mencionadas calculadoras, como en cargadores de teléfonos celulares o móviles, o en láminas portátiles para uso de tablets y/o netbooks o incluso en láminas flexibles para autos; pero es el uso en la arquitectura lo que nos interesa.
Son los paneles solares fotovoltaicos los que se usan en el campo de la arquitectura, ya que son los que se implementan para la recolección y generación de la energía eléctrica.
Los panales solares  están conformados por celdas o laminillas que generan la electricidad por medio de una reacción, comúnmente son fabricadas con silicio, ya sea en silicio policristalino o monocristalino.
La diferencia entre los  tipos de celdas es que  el silicio monocristalino  es una oblea o lamina elaborada a partir de un solo bloque de silicio, y tiene un color azul de forma uniforme.
El silicio policristalino es una lámina que es elaborada a partir de un bloque de varios cristales de silicio, y su rendimiento es inferior al del silicio monocristalino.
La transformación de la energía solar en eléctrica se da mediante la reacción de la luz o fotones en la lámina u oblea, la cual es transportada por conductores metálicos.
Por las dimensiones del panel y el tipo de silicio se puede determinar el voltaje que es generado.

Después de obtener la energía  eléctrica a través del panel fotovoltaico, no se conduce inmediatamente a un  aparato que use electricidad, es necesario que se conduzca a través de un sistema. Este sistema incluye un banco de baterías, que se encargar de acumular o almacenar esta energía; las  baterías que se usan para  el sistema fotovoltaico no son las misma de uso automotriz, aunque se parezcan físicamente, son baterías especiales para los paneles fotovoltaicos.
Después del banco de baterías se pasa al proceso de transformación: la energía acumulada y almacenada en las baterías se transforman en corriente alterna (CA) de 110-200 Va,  a través de un aparato llamado Inversor y se distribuye a la red de la instalación eléctrica del usuario.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario