Arquitectos Mundiales






Luis Ramiro Barragán Morfín.

La belleza, como la sabiduría, ama al adorador solitario”.






El arquitecto Luis Barragán, es uno de los pilares de la arquitectura mexicana moderna y el único arquitecto de México en tener el premio de arquitectura Pritzker.


Las formas  y colores características de sus obras son fácilmente identificables y usadas  por varios arquitectos mexicanos posteriores a el; también el uso de cuerpos de agua, vegetación y  el uso de colores vivos como el amarillo , azul , rojo y rosa, entre otros.


Luis Barragán nace en una familia de hacendados católicos; vivió su niñez al lado de sus padres y sus hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara, en el bajío mexicano.


Durante su niñez,  el arquitecto Luis Barragán solía pasar unas vacaciones muy largas en lugares campestres como la hacienda de Corrales, Jalisco, en la sierra del Tigre. Tal vez fueron esas vacaciones  en lugares de campo las que dejaron huella en el espíritu creativo y artístico de Luis Barragán, lo que definirían las formas colores y estilo de su obra arquitectónica.

 Su infancia en el campo y el ambiente rural le haría mucha influencia posteriormente, ya como arquitecto, al plasmarlo en sus diseños.


Ya graduado  de la Escuela Libre de Ingenieros, de Guadalajara; comienza su labor profesional en esa ciudad,  labor que terminaría hasta el año de 1976, con la Casa Gilardi, culminando toda una trayectoria llena de obras sobresalientes tanto en México como en extranjero.


Algunos ejemplos son:



 
Uno de los iconos mas conocidos e identificables son  las Torres de Ciudad Satélite, obra realizada  conjuntamente con el arquitecto y diseñador alemán Mathias Goeritz (1957); son un juego de prismas de colores al pie de del valle de Ciudad Satélite, en Naucalpan estado de México, el cual era fácilmente identificable hasta que el gobierno estatal de Enrique  Peña arruino la visual del mismo con la construcción de un  paso elevado de cobro.






 

El implemento de los espacio amplios, cuerpos de agua y celosías, con la aplicación  de los colores firmes y vivos que distinguen su obra arquitectónica, en la Capilla de Capuchinas Sacramentarias, en la delegación Tlalpan, del Distrito Federal de la Ciudad de México.










 La infaltable obra es  la Casa-Taller del arquitecto Luis Barragán con más de 1,000 metros cuadrados, situada en Tacubaya, en la Ciudad  de México, aunque su fachada es austera y simple, tal que no muestra el interior impresionante de la misma, un interior amplio, los jardines y cuerpos de agua, el uso de  la madera en las escaleras y puertas, el uso del color para crear la sensación de amplitud en los espacios arquitectónicos; no por nada esta  casa se declaró como patrimonio universal por parte de la Unesco.



















La juventud no es sino un estado de ánimo”





Frank Lloyd Wright
1867 – 1959





Uno de los arquitectos más admirados y renombrados es sin duda Frank Lloyd Wright, quien en sus inicios  trabajaría bajo las órdenes de otro gran arquitecto representante de la llamada Escuela de Chicago, el arquitecto Louis Henry Sullivan.


Nacido en Richlan Center (EUA),  en 1867 en una familia de pastores, creció  en el ambiente campirano  en una granja, hasta su adolescencia.

Ingresa a la  Universidad de Wisconsin pero se traslada a Chicago  y es ahí donde comienza su carrera con L.H.Sullivan.

Su primera obra de manera independiente es la Casa Charnley, en 1892, a la que seguiría una generosa cantidad de obras, todas con el estilo que lo distinguiría.


Su obra no se limita a un solo estilo, en la Casa Kaufmann, también conocida como la Casa de la Cascada,  queda plasmado el arte de la integración del elemento al entorno, es  quizá por esta obra que se le denomina al estilo de sus construcciones como Arquitectura Orgánica.


El uso de los materiales  como la roca, hace sentir como parte del entorno  la casa Kaufmann, los volúmenes geométricos y de amplios claros son obvios, los espacios sin delimitaciones marcadas por muros que los conviertan espacios aislados y las amplias techumbres en voladizo.
Los diseños arquitectónicos fueron creados de acuerdo a la personalidad, forma de ser y gusto de sus clientes; sus obras no eran repetitivas.


Silla Barril frank lloyd wrightEntre las actividades del Arq. Wright también se incluye el diseño de mobiliario, un ejemplo de ello es la Silla Barril, la Silla Robie y la Silla Taliesin, con su correspondiente Mesa Taliesin; entre otros diseños.



Así como arquitecto prolífico  también lo fue democrático, diseñaba tanto para  personas o familias adineradas o bien vivienda unifamiliares como las llamadas “Prairie House” de Springfield, Riverside o Chicago; edificios  para industrias como el Edificio  Administrativo de la Compañía  Larkin.


 

Interesado en su alrededor, viajó a Europa y Japón donde asimilaría las tendencias y pensamiento arquitectónico y de diseño del viejo mundo y del lejano oriente; esto se vería en construcciones como el ya desaparecido Hotel Imperial de Tokio y el salón de baile Midway Gardens.







También incluyó motivos  de la Cultura Maya en sus construcciones, como se ve en  la Hollyhock House que Frank Lloyd Wright diseñó para Aline Barnsdall.







Otra de sus obras más reconocidas fue sin duda el Museo Guggenheim, de la ciudad de Nueva York, Uno de los iconos que tiene esta ciudad junto con Central Park y la Estatua  de la Libertad, este es una de las construcciones más fácilmente reconocibles en todo el mundo.
 
Tanto así que el edificio aparece en la película Men In Black I, al inicio de la película.
Su diseño único lo vuelve una obra maestra de la arquitectura per sé, su recorrido interior es a base de un pasillo helicoidal que hace que no se necesite  las pesadas y cansadas escaleras para recórrelo, vuelve  el  andar continuo a través de las paredes de exhibición, obligando al espectador a seguir una ruta fija a través del recinto.

Así es la trascendencia de quien fuera creador de obras de arte de la arquitectura, respetando  la naturaleza y su entorno, quien deja para las generaciones futuras un legado en piedra y formas volumétricas hechas poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario