Concreto y Construccion



El concreto es, básicamente, uno de los materiales usado frecuentemente en la industria de la construcción, prácticamente no se concibe las ciudades sin las estructuras  formadas por este compuesto.
El concreto está compuesto por cemento portland y algunos agregados, tales como grava y arena, pero también hay algunos otros que se usan  en casos de fachadas para acabado final, como es el caso de la piedra triturada de mármol blanco o rosado.

En un principio los cementos eran elaborados a base de las tobas volcánicas, y  más recientemente son creados en hornos donde se cocina a altas temperaturas el Clinker para crear el cemento portland, el cual es el uso común.


Variedades de cementos

Existen varios tipos de cementos, dado el uso que se les da:
  • Portland, es el más común, tiene un color gris verdoso, similar al de la roca Portland, de ahí su nombre.
  • Fraguado lento, usado comúnmente en la construcción de  presas, por su contacto constante con el agua mientras está fraguando o secando.
  • Fraguado rápido, usado en construcciones que requieren de uso inmediato, como las reparaciones y espacios pequeños.
  • A prueba de sulfatos, se usa en ambientes agresivos y contaminados, como los túneles de drenaje
  • Blanco, se usa  comúnmente en fachadas y  acabados aparentes.

Características del concreto

El concreto  tiene una gran resistencia a la compresión, no así a la tensión; en el caso el concreto armado, este lleva un armado de varillas, las cuales se encargan de los esfuerzos de la tensión en las estructuras.
Por su forma semi-liquida al momento de su elaboración, el concreto tiene una gran plasticidad en la producción de elementos estructurales, de las formas y volúmenes más variados.

Es un aislante de las inclemencias del clima y temperatura, hay incluso, espacios construidos enteramente de concreto armado.
Su tiempo de vidas es limitado, según el uso y características del mismo, para una casa-habitación, el promedio de vida de una estructura es de 45 -60 años. Para edificios el tiempo de vida es mayor, a causa de los componentes utilizados tales como aditivos y compuestos para elevar la impermeabilidad y resistencia del concreto.

Resistencia del concreto a la carga

Se le llama resistencia a la carga, a la capacidad del concreto a  cierta cantidad de peso, antes de fracturarse y romperse.
En una tabla indicativa, para conocimiento general, estas son las proporciones, uso recomendado y resistencia de concreto.

Por supuesto, hay concretos con resistencias superiores a los f´c= 300 kgs/cm², sobre todo para rascacielos y edificios bajo cierto coeficiente sísmico, y para ello se diseñan bajo un cálculo de materiales diferente y se añaden aditivos y mejoradores al concreto

Concreto premezclado y concreto  in situ

Esencialmente hay dos tipos de preparación de concreto: premezclado  y el hecho en obra o también llamado In Situ.

El concreto premezclado es aquel que se elabora en una planta de concreto, dentro de un camión revolvedor, también conocido como Olla, este tipo de concreto, al ser elaborado en una planta, tiene una dosificación que ya estandarizada, con materiales y componentes sin suciedades o basura, como llegaría a haber en la obra; el concreto es surtido a volúmenes de 1 a 7 metros cúbicos de concreto por cada camión revolvedor,  este tipo de concreto es ideal para colados de amplios y consecutivos volúmenes, el movimiento del camión revolvedor impide que el concreto fragüé durante el trayecto de la planta al lugar del colado; la desventaja es el precio, un tanto más elevado que el fabricado en obra.

El concreto elaborado en obra o In Situ, es para volúmenes pequeños, alrededor de 1 metro cubico, el transporte y colado del mismo es por medio de “boteo”, es acarreado mediante botes de 19 litros por los peones de la obra, por consiguiente físicamente es  demandante; también por ser un volumen relativamente menor, para una planta  de concreto no es conveniente fabricarlo, los materiales deben estar disponibles y en suficiente cantidad. Este concreto puede ser fabricado en revolvedora o “trompo” o a “paleo” varios trabajadores mezclando mediante palas, los materiales del concreto.

Aditivos para concreto

Los aditivos de concreto llegan a ser una gran ayuda, según las características requeridas; los hay impermeabilizantes, inclusores de aire, exclusores de agua, fluidizantes, retardante de fraguado, y curadores de concreto.

Estructuras de concreto

El concreto  en la estructura de cualquier espacio construido se halla en las siguientes partes:
Infraestructura, o cimentación; básicamente en contra trabes, zapatas, dalas y losas de cimentación.






Superestructura
Se halla en las columnas, trabes, castillos, losas de entrepiso y losa tapa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario