Cuantificación de obra



Durante la construcción de una casa, edificio o local comercial, todo el procedimiento está basada en los planos, los cuales deben tener todos los detalles para los trabajos a realizar.
Y para esta hay que saber leer un plano arquitectónico o de detalles, entre otros, ya que hay que contemplar los elementos que se realizaran, y sus dimensiones; y de acuerdo a los elementos, también los materiales a utilizar y la cantidad de los mismos.
Es ahí donde entra esta labor de escritorio, la cuantificación.






La cuantificación (aunque también le llaman medición de material, en otros países)  se encarga de elaborar los volúmenes y áreas de los elementos arquitectónicos y espacios que se realizaran.


Si bien, está basado en sencillas operaciones matemáticas, también influyen ciertos factores adicionales, como el porcentaje de  desperdicio, o como en los casos de  los materiales de relleno, como la grava controlada, grava-arena, tepetate o arena, llevan un factor de abundamiento, que llega a ser en ciertos casos de hasta el 35% adicional al volumen.

Como ejemplos:

Ene el caso de piso, hay un área regular de 3.20 x 4.15 metros, al que se le colocará porcelanato.

El área se determina por la simple operación de 3.20x4.15, que da como resultado:
3.20x4.15= 13.28 metros cuadrados
A estos 13.28 metros cuadrados, se le aumenta el porcentaje de
Desperdicio, comúnmente de 5 %.
13.28x1.05 = 13.94 metros cuadrados (con factor de desperdicio incluido).

En el caso de las varillas o acero de refuerzo en losas, castillo, trabes y columnas, tiene sus particularidades.

Proponiendo una losa de concreto de dimensiones de 3.00x4.50 metros, con armado de varillas del #3 @ 12 CMS (a cada 12 centímetros de separación una de otra).
En este caso, en el lados corto, el de 3.00 mts, se divide entre .12 (por los 12 centímetros de separación, esto es para determinar la cantidad de varillas en ese sentido.

3.00 / .12 = 25 varillas + 1 = 26 varillas
El largo de las varillas  es de 4.50 mts, al que se le añade el doblez de los bastones, que en esta caso de la varilla  del # 3, es de 15 centímetros por cada lado, es decir que el largo de cada varilla sería de 4.80 mts.

Luego entonces, son 26 varillas de 4.80 mts de largo
26 x 4.80= 124.80 metros lineales
El desperdicio aproximado es del 18%
124 x 1.18 = 146.32 metros lineales de varilla o acero de refuerzo

Hasta ahí podría quedar la cuantificación  del claro corto, pero se puede hacer mas para determinar la cantidad de varillas en largo comercial, que es de 12 metros lineales.

146.32 / 12 = 12 .19 varillas de # 3

 Ahora en el lado largo

Dividir 4.50 entre .12
4.50/.12 = 37.5, automáticamente aumentar a 38 varillas
El largo de las varillas, con el doblez incluido es de 3.30 metros de largo,
Por lo tanto:
38 x 3.30 =125.40 metros lineales de varilla de #3
125.40 x 1.18 (% de desperdicio)= 147.97 metros lineales de varilla.
147.97 /12 (largo de varilla comercial) = 12 .33 varillas de #3

Entre los claros suman 12.19 + 12.33 piezas de varilla de #3, da un total de 24.52 piezas de varilla, pero como no se vende varillas incompletas, se redondea  al numero superior, el cual es 25.

La importancia de la cuantificación.


La cuantificación es muy importante en la industria de la construcción. Junto con el rendimiento de la mano de obra, la cuantificación es necesaria para tener un rígido control sobre los materiales necesarios para la realización de cualquier concepto de una obra o construcción.

Es necesaria para saber cuanto material se debe de comprar o adquirir, y no tener un gasto de  dinero excesivo por comprar de más, o que se haya comprado poco y  que haya que comprar el material faltante.
Aunque  para mucha gente de la construcción, la actividad de la cuantificación y precios unitarios  es  la mas aburrida de realizar, también es  quizá la mas importante, ya que esta se encarga de  saber que y cuanto cobrar por los trabajos que se realizan, y es importante que estén bien cobrados.


Software para cuantificar.

Ahora bien, por lo tardado y aburrido que  tiene de fama la actividad de la cuantificación, hay  en el mercado algunos programas o software que apoyan esta actividad, aunque al día de hoy no hay uno que satisfaga completamente al usuario final.
Uno de ellos es el reconocido Neodata, el cual tiene  en uno de sus menús la opción de cuantificar, interactuando con Autocad.
Otra alternativa, tal vez la más usual, es hacer una plantilla en Excel de Microsoft Office ya que pueden hacerse  de acuerdo a las necesidades particulares de cada material y trabajo.

La parte de los costos de construcción así como la elaboración de proyecto y la ejecución de obra, hacen esta importante trinidad de la industria de la construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario