Las medidas del cuerpo humano - Antropometria y Ergonomia



Dentro del universo de la construcción, los espacios que se diseñan y construyen, están proyectados para ser utilizados por el ser humano. Obvio?
 
Tal vez, pero es obvio que también por esa misma razón se han normalizado a través de los Reglamentos de construcción.

Es ahí donde entra la antropometría,  
La Antropometría se puede definir como la medida del hombre, aunque la expresión correcta sería: las dimensiones del cuerpo humano.




Es enorme su importancia ya que se necesita saber las dimensiones de brazos, piernas, pies del cuerpo humano, el largo, ancho, o profundidad del mismo.

Por esta razón es que incide directamente en la labor de la arquitectura y el diseño.

Por otro lado está la Ergonomía, disciplina que toma los elementos de la antropometría (las medidas del ser humano) y a partir de ella diseña mobiliario, accesorios, puertas, ventanas, accesos, espacios arquitectónicos.

Por ejemplo en una silla se ha diseñado en base a las medidas de las piernas, muslo y espalda para determinar el alto de el respaldo y las altura de las patas de la silla, al ancho de las caderas para  determinar el ancho de las sillas; lo mismo para un sofá o sillón.

Estas dos disciplinas son indispensables para la  labor del arquitecto.

Afortunadamente para los arquitectos y para quienes estudian las carreras de arquitectura, ingeniería y diseño, ya hay esta herramienta en el formato de libros, que son de gran ayuda para los trabajos de proyectar y diseñar.

Bibliografia de referencia:

-Human Dimension and Interior Space: A Source Book of Design Reference Standards
de Julius Panero y Martin Zelnick (Autores)

­-Enciclopedia de la Arquitectura Plazola.
Ingeniero Arquitecto Alfredo Plazola Cisneros.

-Arte de Proyectar en Arquitectura.
 Arquitecto: Ernst Neufert

Estos son los  libro  mas difundidos y completos en datos y diagramas para proyectar los espacios arquitectonicos, incluso aquellos que son para las personas  con discapacidades y mayores de edad.

Cabe mencionar que estas disciplinas se han estudiados por otros arquitectos, uno de ellos y quiza el mas mencionado es el maestro Charles Édouard Jeanneret-Gris, mas conocido como Le Corbusier  y su obra Le Modulor, la cual merece una mención aparte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario