Registro Fotografico de Obra



El trabajo de supervisión en obra es bastante extenso, estas labores generalmente son desempeñadas por auxiliares, supervisores y residentes de obra.

Los residentes de obra ( o Jefe de equipo, en España) ( Supervisor en Jefe, en Sudamérica) llevan a su cargo lo que se le llama obra civil, es decir los trabajos de excavación, cimbra, armado, colado, muros, y también en forma general las instalaciones y acabados; y suelen ser asistidos por los auxiliares, quienes llevan parte de realizar los levantamientos de los trabajos realizados, dibujos y cálculos de volumetrías.


Las labores de las partidas subcontratadas, como el caso de las instalaciones, acabados y algún otro trabajo especializado son realizadas por otras compañías, las cuales asignan a un supervisor, el cual esta encargado de que los trabajos para los cuales fueron contratados se realicen con calidad y a tiempo.


Sin embargo, llegan  a suceder algunos contratiempos o accidentes.

Para este tipo de circunstancias, lo que pueden prevenirlo es tener un registro fotográfico de obra.

Llevar un registro fotográfico de obra les puede servir  tanto para el armado de las estimaciones, en las cuales se incluyen los croquis y planos, también pueden llevar una imagen fotográfica de los trabajos realizados; como de respaldo de los trabajos ejecutados en tiempo y calidad.

Si bien, el trabajo de obra civil es la base de cualquier construcción, no deja de haber casos de maldad o vandalismo dentro de cualquier construcción, los que destruyen o dañan las instalaciones ya realizadas, los que rayan los acabados de estuco o yeso en muros y plafones, destrucción de muros y plafones de tablaroca, robos de accesorios de baños y cocinas. 
 Llegan a  darse casos como estos en cualquier obra; y que 
 Cuando tienes una fotografía de los trabajos realizados o de los accesorios colocados, puedes conciliar o acordar el pago  o reposición de los mismos.

Otra ventaja de llevar un registro fotográfico , es que puedes  revisar las fotos para ver algún proceso constructivo, detalle o la evolución de una obra o construcción.   
Muy útil, ya que no siempre se  puede recordar como hacer ciertos procesos.


Gracias a que las tecnologías han evolucionado de tal manera que,  las cámaras fotográficas te permiten una gran  cantidad de almacenaje y de la calidad que desees; ya no es necesario llevar un rollo de película fotográfica a revelar para ver lo que has fotografiado, las nuevas cámaras te permiten visualizarlas en su propia pantalla y en todo caso borrar las que no te agraden. 
Incluso  tomarlas con la cámara incluida en tu teléfono móvil.
Es una gran ventaja que no se tenía antes del nuevo milenio.

Es una gran y útil herramienta, y como arquitecto, ingeniero o diseñador no debes desaprovecharla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario